martes, 20 de marzo de 2012

REGIÓN TOHOKU - JAPÓN reconstruyendo para un mañana mejor.

REGIÓN TOHOKU - JAPÓN 
reconstruyendo para un mañana mejor.

El 11 de marzo de 2011, el terremoto más grande la historia registrada del Japón y el consiguiente tsunami, azotaron la región TOHOKU (la parte noreste del paísn en japonés).
Este desastre natural cobró la vida de más de 15.000 personas, y otras tantas perdieron sus casas, trabajos y miembros de sus familias.
La magnitud del flagelo con sus dolorosas consecuencias fueron cubiertas por los medios de comunicación de todo el mudo.

 
Después de un mes y medio del terremoto que destruyó la estación ferroviaria
Sin embargo, dentro de esta tragedia histórica también se encontraron la esperanza y solidaridad. Toneladas de donaciones llegaron de todas partes del mundo. Equipos de rescate de d difíciles momentos que diferentes países llegaron rápidamente, a la vez que un número incalculable de personas particulares envió donaciones, muestras de apoyo y preocupación por el pueblo japonés, como si se tratara de su propia familia. Surgieron innumerables voluntarios que ayudaron a recoger los escombros y estuvieron pendientes de proveer a las víctimas de asistencia y alimentos calientes.


Aeropuerto justo después del desastre
Las fotos familiares son consideradas un tesoro para sus miembros. Por esta razón, los voluntarios las buscaban entre las casas en ruinas, para que fueran devueltas a sus dueños, a través de las municipalidades. Eso se realizaba después de un trabajo de restauración llevado a cabo por varias empresas de fotografía.


Los niños que iban a comenzar clases en el mes de abril perdieron sus mochilas escolares por causa del desastre, aún  antes de estrenarla. Ante esta carencia, mucha gente donó mochilas usadas y los fabricantes de las mismas se las dieron gratuitamente.


Actualmente estamos dedicados con toda nuestra energía a la reconstrucción. Sabemos que el camino es muy largo, pero también estamos convencidos de que el Japón renacerá y habrá mucho más progreso que antes del gran terremoto y tsunami.


El propósito de esta exposición es dar a conocer a través de fotografía el esfuerzo desplegado por el pueblo japonés para la reconstrucción, como un mensaje de agradecimiento a los hermanos del mundo que nos ayudaron en los difíciles momentos que atravesamos.
HABITANTES DE TOHOKU.

Esta fotografía fue tomada el 13 de abril justamente en el primer vuelo, un mes después de tan fatal acontecimiento, cuando lo reabrieron. Se pueden ver los escombros que aún quedaban alrededor de la pista. 
Esta foto es muy objetiva, representa el coraje y la valentía de cada uno de los habitantes afectados. El simple hecho de no desvanecer tan fácilmente es completamente admirable. Esta fotografía significa voluntad y perseverancia.
 
En esta fotografía se puede observar la autopista de Joban, un tramo de 130 metros hundido por el terremoto. El señor puede ser un ingeniero tan positivo que ya está calculando lo necesario para reparar esta vía y habilitarla nuevamente.
Puede sentir pena, dolor y nostalgia por su pueblo pero su mente le exige continuar. 
 En esta exposición no solamente nos podemos encontrar en medio de escombros y desastres, también podemos deleitar nuestro conocimiento relacionando su cultura.
Esta foto nos muestra un plato típico de Akita, es un guisado que tiene verduras, pollo y arroz. 






Esta dos fotos son parte del reencuentro y la felicidad de reencontrarse con sus seres amado. La dicha de abrazarlo después de pasar por todo este momento lleno de desesperación.
En la primera podemos ser parte de lo que la foto refleja. La emoción de estas tres Hermanas que se reencuentran en un centro de evacuación.
En la segunda, dos esposos se encuentran cerca del puerto, y se puede sentir la emoción de saber que el ser que más amas está a tu lado.


Japón nos ha dejado una gran lección de vida, el hecho de buscar diferentes maneras de salir adelante después de toda la catastrófica experiencia que tuvieron los sobrevivientes, es de GRANDES. Sin lugar a duda, la valentía y la fuerza de voluntad mezcladas con su cultura en general, me pareció excelente porque en esta exposición no solamente enfocaron las desgracias que vivieron, sino que hicieron florecer la esperanza dando un toque especial con fotografías de desfiles, gastronomía, fiestas, arquitectura maravillosa, y esa era la chispa del porqué de esas ganas y ese empuje que tienen su habitantes.   

MÁS FOTOS :)


7 comentarios:

  1. Una obra bastante reflexiva, aunque tu la muestras muy, tal vez demasiado subjetiva...sin embargo destaco tu gran conciencia social ante la muestra

    ResponderEliminar
  2. definitivamente espectacular exposicion y execelente trabajo podemos notar tu interes hacia los problemas sociales que son los que mas suceden y es algo que todos deberiamos darnos cuenta y preocuparnos sobre esto.

    ResponderEliminar
  3. muy buena forma de ver e interpretar dichas artes ya que tipos de artes como estas son las que hacen reflexionar aquel que la ve por primera vez.

    ResponderEliminar
  4. Esta obra me encanta porque nos muestra un ejemplo de superacion y la union del pueblo nipon, ya que ellos demostraron al mundo que si estan unidos pueden superar cualquier obstaculo.

    ResponderEliminar
  5. Un gran ejemplo de trabajo en equipo y ganas de seguir luchando después de un golpe muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. Simplemente impresionante, eso demuestra lo importante y los beneficios del trabajo , es una enseñanza que nos ayuda a superar el ver como trabjaron sin descanzo para reconstruir todo

    ResponderEliminar
  7. Una obra muy muy reflexiva, pero tu la detallas de manera subjetiva, lo que nos hace destacar, tu gran conciencia social ante la muestra.
    Muy bien Irenita!

    ResponderEliminar